Conectivismo: Propuesta para el aprendizaje en Red

"Proyentándonos para ser Comunicadores - Educadores de la era digital"
http://www.slideshare.net/nmolano/conectivismo-una-propuesta-para-al-aprendizaje-en-red


Hasta ahora se han tratado temas como conductismo, constructivismo o incluso del cognitivismo, pero vivimos en una sociedad moderna, que avanza a pasos agigantados y que está influenciada por la tecnología, por lo que se hace necesario hablar del impacto que esta tecnología tiene en las aulas, e incluso de la reciente aparición del conectivismo, que es una teoría de aprendizaje para la era digital, cuyos principales principios son:
  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones. 
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información. 
  • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano. 
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe. 
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo 
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial. 
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista. 
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
 
“El punto de partida del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos. Este ciclo de desarrollo del conocimiento (personal a la red, de la red a la institución) le permite a los aprendices estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.”